Pocos avances a derechos humanos de personas con VIH
Guadalajara.-En Jalisco, las personas que viven con VIH siguen padeciendo discriminación. Despidos y exámenes médicos para detectar a posibles portadores del virus continúan practicándose en varias empresas e instituciones, incluso dedicadas a la educación y la salud.
“Desde el punto de vista de la organización VIHas de Vida creemos que los derechos humanos quedaron relegados. No hay avances e incluso advertimos retrocesos”, indicó Guadalupe Orozco, coordinadora de esta asociación civil dedicada a la atención de personas que son portadores del virus.
Explicó que mientras en el área médica se han dado grandes pasos, al buscar la cobertura de medicamentos a todos los enfermos y de algunos exámenes, se ha dejado de lado otros aspectos como el derecho al trabajo. La entrevistada refirió que muchas empresas exigen exámenes médicos “al amparo de ciertas lagunas en la Ley Federal del Trabajo”, pero con la agravante de que los empleados no reciben ni pre-consejería ni post-consejería, como es el caso de cualquier persona que voluntariamente se acerca a los servicios de salud en busca de una prueba para detectar el sida.
Lamentó dar cuenta de casos en que los empleados han sido despedidos al dar positivo a esa primera prueba –el protocolo exige la confirmación mediante otros exámenes- y además, que se viole la confidencialidad por parte de los empleadores, propiciando el estigma y la discriminación de los afectados.
VIHas de Vida está dando seguimiento a las quejas presentadas por tres personas, a través de la Conapred.
Guadalupe Orozco dijo que uno de los grandes pendientes de Jalisco es contar con la Ley en contra de la Discriminación que se mantiene en la “congeladora”. De acuerdo a datos del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), en Jalisco hay 10,588 contagios confirmados hasta septiembre, pero cerca de 50 mil personas viven con la enfermedad sin saberlo aún.
El Coesida dedicará este año a la promoción del respeto a los derechos humanos como una forma de prevenir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Maricarmen Rello
FUENTE: PÚBLICO MILENIO
http://www.milenio.com/node/333438