miércoles, 30 de junio de 2010

BOLETÍN DE PRENSA SOBRE LAS DECLARACIONES DE GAMALIEL RAMÍREZ ANDRADE CONTRA LAS PERSONAS CON VIH Y ORGANIZACIONES CON TRABAJO EN EL TEMA

Guadalajara, Jalisco a 30 junio de 2010

BOLETÍN DE PRENSA

Las organizaciones Colectivo Ollin, A.C.; Colega O, A.C.; Tejiendo Redes, Educación y Bienestar A.C.; Tu y yo en Sinergia, A.C.; Mesón de la Misericordia Divina, A.C.; Comité Humanitario de Esfuerzos Compartidos Contra el Sida, A.C.; Colectivo de Hombres por la Salud de los Hombres, A.C.; Centro de Atención Integral en VIH-Sida, VIHas de Vida, A.C.; así como, el Programa Universitarios y VIH/Sida del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, hacemos público nuestro posicionamiento en relación a las declaraciones realizadas por el C. regidor Gamaliel de Jesús Ramírez Andrade por el Partido Verde Ecologista de México, los días 23 y 24 de junio ante distintos medios de comunicación, en referencia a la población que vive con VIH;

Pronunciamos nuestra indignación y rechazo en relación al posicionamiento que ha demostrado el regidor antes señalado, en agravio a la población que vive con VIH, catalogándola en sus palabras como “sidosos”.

· Sus declaraciones dan muestras del total desconocimiento que tiene no sólo de la pandemia del VIH y sida, sino de temas como diversidad sexual y perspectiva de género. Es evidente a todas luces que es una persona que fundamenta sus declaraciones en la ignorancia y en función de juicios y prejuicios.

· Las palabras del funcionario traen consigo estigma hacia quienes viven con el virus, desconoce que el VIH es únicamente una condición de salud y quienes lo portan no son diferentes al resto de las personas. De acuerdo al Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la respuesta al VIH, así como la Organización Panamericana de la Salud, los términos “sidoso”, “infectado” y “contagiado” son parte del lenguaje inapropiado para referirse a las personas con VIH y sida, ya que genera estigma y discriminación. Estos organismos han hecho patente que el uso del lenguaje en el tema del VIH es fundamental, “la elección de las palabras puede repercutir positiva o negativamente en la respuesta a la epidemia” [1][1].

· Por otro lado, con estas acciones está entorpeciendo el trabajo de prevención del VIH que las organizaciones civiles hemos realizado desde hace 23 años, ya que no sólo sataniza a un grupo (los homosexuales) como el de principal riesgo para adquirir el virus, sino que condena al estigma y la discriminación a las personas con VIH. Al estigmatizar limita las alternativas de prevención con otras poblaciones, ya que se refuerza el mito de que sólo algunos “grupos de riesgo” son proclives a la transmisión del virus, cuando en realidad, todos y todas somos vulnerables.

· Este tipo de acciones conlleva a que las personas con VIH sigan viviendo en el anonimato y con temor de vivir discriminación por su situación seropositiva. Por otro lado, impide que las personas que han tenido prácticas de riesgo se realicen pruebas de detección a tiempo, que pueden favorecer la atención oportuna y la prevención de nuevas infecciones.

En consideración de estos acontecimientos:

· Hemos presentado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a fin de que se tomen las medidas pertinentes para la reparación del daño que se ha causado a la población con VIH.

· Hacemos un llamado a los presidentes del Partido Verde Ecologista de México, a nivel estatal y nacional, para que no sólo se deslinden de las declaraciones de su “congregado”, sino que además impongan sanciones pertinentes demostrando así congruencia con los principios de su partido: amor, justicia y libertad. Creemos que no es suficiente con el deslinde, sino que es necesaria una sanción ejemplar que no permita que el mencionado regidor vuelva a repetir declaraciones como éstas, ya que no ha sido la primera vez que lo hace.

· Conminamos al cabildo tapatío para que tome las medidas pertinentes, y en su caso destituya a este regidor como presidente de la comisión de Deporte y Atención a la Juventud, ya que con sus declaraciones ha demostrado su incompetencia para impulsar políticas públicas sensibles y pertinentes a las poblaciones con las cuales trabaja. Por otro lado, exhortamos al H. Ayuntamiento de Guadalajara para que se impulse la creación de instancias que deriven en mejores políticas de prevención del VIH en el municipio, así como de la promoción del respeto a los derechos humanos de esta población.

· Como ciudadanos exigimos al servidor público Gamaliel de Jesús Ramírez Andrade que exprese una disculpa pública a las personas con VIH así como a la población de la diversidad sexual atendiendo a la responsabilidad adquirida con la ciudadanía al momento de haber tomado posesión de su cargo.

· Como es fundamental conocer y hacer valer los derechos humanos de la ciudadanía sin importar estado de salud, orientación sexual, género, edad, entre otros; lo conminamos a asumir un proceso de sensibilización y capacitación en materia de VIH, derechos humanos, diversidad sexual y perspectiva de género, en alguna de las instancias acreditadas para ello.

· Lo exhortamos a que participe en las reuniones de la vocalía del Consejo Estatal para la Prevención del Sida, de la cual las organizaciones firmantes somos parte, donde podamos tener un mejor acercamiento en materia de políticas públicas, prevención y atención de VIH, para que a partir de los diálogos que se establezcan surjan compromisos de las instancias que representa.

Todas las organizaciones firmantes hacemos patente nuestro compromiso de continuar trabajando en la atención, prevención del VIH y defensa de los derechos de las personas con VIH, y expresamos nuestra disposición a colaborar de manera conjunta con las instancias públicas que nos lo requieran.



[1][1] Terminología relacionada con el VIH: actualización 2006 de la OPS, ver en http://www.cisas.org.ni/files/vih.pdf

viernes, 11 de junio de 2010

Mientras se propaga fiebre del fútbol, detengamos al VIH


Michel Sidibé - ONUSIDA.- Mientras van llegando a Sudáfrica fanáticos de fútbol de todo el mundo para vitorear su equipo favorito en la Copa Mundial de la FIFA 2010, no podemos perder de vista un huésped indeseado: el VIH.

Algunos se preguntarán: Por qué hablar sobre VIH durante la Copa Mundial?

Por dos razones. Primeramente, un evento deportivo tan renombrado como la Copa Mundial podría fomentar la propagación del VIH por medio de la combinación de alcohol y sexo inseguro. En segundo lugar, casi 80 infantes nacen con VIH durante los 90 minutos que toma jugar un partido de fútbol, y esto tiene como resultado 430,000 infantes infectados cada año.

Ya que tenemos los medios para detener esta tragedia, tenemos que tomar acción, y tenemos que hacerlo HOY.

Emmanuel Adebayor de Togo y Michael Ballack de Alemania, dos estrellas del fútbol que son Embajadores de Buena Voluntad de ONUSIDA, han unido sus esfuerzos con los de ONUSIDA para emprender una campaña mundial para prevenir la infección de infantes con VIH.

El objetivo de la campaña es movilizar la comunidad futbolera a “sacarle tarjeta roja al SIDA” y eliminar la transmisión de VIH de madre a hijo entre hoy y el 2014, cuando la próxima Copa Mundial se llevará a cabo en Brasil. A la fecha, capitanes de equipos de fútbol de múltiples países – Australia, Camerún, la Costa de Marfil, Francia, Ghana, Grecia, Nigeria, Paraguay, Serbia, Sudáfrica y Uruguay – han firmado un llamado en el cual se comprometen a utilizar el poder y alcance del fútbol para crear una generación libre de VIH.

Nosotros sabemos que sí es posible la eliminación efectiva de la transmisión de VIH de madre a infante. En países de altos ingresos hemos visto caer las tasas de transmisión desde 25% hasta entre 1% y 5% en años recientes al aumentar muchísimo la disponibilidad de métodos anticonceptivos, pruebas de VIH para mujeres embarazadas, y el uso de antiretrovirales durante y después del parto. Ahora estamos viendo réplicas de estos éxitos en países como Botswana, Namibia y Suazilandia.

Pero es necesario hacer aún más. En la mayor parte de África, solamente 45% de las mujeres embarazadas VIH-positivas tienen acceso a medicamentos antiretrovirales para prevenir la transmisión de VIH a sus recién-nacidos, y a solamente 28% de mujeres embarazadas se les practica la prueba del VIH. En muchos países africanos, el SIDA se ha convertido en la principal causa de muerte entre infantes y niños de corta edad.

Se ha estado viendo un avance en Sudáfrica, el país anfitrión de la Copa Mundial. El Gobierno Sudafricano ha mostrado un valiente liderazgo en el campo del SIDA en los últimos meses con el lanzamiento de una campaña nacional de prueba y tratamiento de VIH que invita a los sudafricanos a hacerse la prueba para detectar el VIH. Para el año 2011, la campaña está programada para ofrecer de manera gratuita y rutinaria consejería y pruebas de VIH a 15 millones de personas. Comparado con 2,5 millones de personas en el 2009, esto representa un incremento de 600% en solamente dos años. Y para Junio 2011 alrededor de 1,5 millones de personas recibirán terapia antiretroviral, comparado con 1 millón de personas en 2009.

Mientras más madres vayan conociendo su condición VIH y obtengan mayor acceso a terapia antiretroviral y métodos anticonceptivos, se espera una disminución considerable de las tasas de transmisión de VIH. Con combinaciones más efectivas de medicamentos antiretrovirales, Sudáfrica podría estar en camino hacia la eliminación efectiva de la transmisión de madre a hijo.

Si Sudáfrica, el país con la mayor cantidad de personas viviendo con VIH puede detener la trayectoria de la epidemia de SIDA, hay esperanza para otros países que se unan al liderazgo de una respuesta contra el SIDA.

Mientras la fiebre del fútbol sigue propagándose por el mundo, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para detener la propagación del VIH, ya que no tenemos excusa para no hacerlo.

fuente: http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/117689/232/