miércoles, 28 de mayo de 2008

Promueve UV primera ley en el país para enfrentar VIH/SIDA


Luego de reunir más de 29 mil 500 firmas de apoyo en todo el territorio estatal, la Universidad Veracruzana (UV) y el Grupo Multisectorial de Veracruz presentaron al Congreso del Estado una iniciativa popular de ley para enfrentar la epidemia de VIH/SIDA en la entidad, la primera propuesta de este tipo en todo el país.

Garantizar un presupuesto en Veracruz para prevenir, atender y mitigar el daño que provoca la epidemia, asegurar el abasto de medicamentos antirretrovirales y establecer sanciones para quienes incurran en actos de discriminación, son algunas de las propuestas incluidas en los 20 artículos que contiene.

Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, dijo en conferencia de prensa que la solidaridad mostrada por los universitarios en esta iniciativa demuestra una vez más “el compromiso social, la responsabilidad y la voluntad de la comunidad universitaria por contribuir en la lucha contra el VIH/SIDA”.

Patricia Colorado, integrante del Grupo Multisectorial, aseguró que “la UV nos dio el impulso final y fundamental”, pues contribuyó con más de 17 mil de las 29 mil 510 firmas que presentaron –junto con copias de las credenciales de elector– al Congreso Estatal como aval del respaldo social con que cuenta esta iniciativa popular.

La iniciativa busca “que no sea potestad del funcionario en turno apoyar o no apoyar la lucha contra el VIH/SIDA, sino que exista una obligatoriedad legal”, explicó Patricia Ponce, también integrante del Grupo Multisectorial, en la rueda de prensa que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Rectoría de la UV.

Arias Lovillo insistió en que esta campaña permitió la alianza entre el Grupo Multisectorial de Veracruz y la UV: “Y esa sinergia fue la que nos llevó al éxito, pues rebasamos por mucho el mínimo requerido de firmas (25 mil) para presentar, por primera vez en la historia, una iniciativa popular”, figura jurídica que permite a la sociedad, a partir de los canales institucionales, proponer iniciativas de ley al Congreso Estatal.

En su turno, Nicté Aguilar, destacó la necesidad de establecer en torno a la lucha contra el VIH/SIDA responsabilidades y obligaciones no sólo para dependencias como la Secretaría de Salud, sino otras como las de Educación y del Trabajo, organismos de derechos humanos o justicia, “pues a diferencia de otros padecimientos, el SIDA no es sólo un problema de salud”.

Según cifras oficiales, Veracruz tiene más de 11 mil casos registrados de VIH/SIDA, ocupa el primer lugar nacional en mortalidad, y cuenta con una tasa de crecimiento de la epidemia de 140 por ciento anual, siendo Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Cosamaloapan las ciudades con más casos.

De acuerdo con los integrantes del Grupo Multisectorial, sólo para antirretrovirales Veracruz debe presupuestar anualmente más de 80 mil pesos por cada persona contagiada, de ahí que resulte indispensable garantizar por ley que cuestiones burocráticas o políticas no intervengan en la debida atención que el gobierno debe dar a este problema.

No hay comentarios.: