viernes, 31 de octubre de 2008

Diseñan molécula que bloquea la multiplicación del virus del sida

Investigadores italianos han diseñado una molécula que bloquea la proteína que permite al virus del sida multiplicarse en el interior de las células infectadas, según un artículo publicado hoy por el Journal of Medicinal Chemistry.

http://actualidad.terra.es/img/au.gif
La importancia del descubrimiento está en el hecho de que la molécula funciona en una enzima celular y no en una viral, como suelen hacer las que se usan para combatir la enfermedad.

El director del Laboratorio de Virología Molecular de Pavía (norte de Italia), Giovanni Maga, que ha llevado a cabo la investigación, explicó que el VIH es 'un parásito de las células humanas y, por tanto, no es capaz de reproducirse fuera del organismo infectado'.

Indicó que 'el virus del sida se introduce en una célula, normalmente un linfocito de la sangre, y la 'desnuda' de sus recursos nutritivos y energéticos para duplicar el propio genoma y construir nuevos viriones'.

Para esa labor de duplicación, el virus utiliza las proteínas existentes en las células humanas que infecta.

El trabajo de este experto virólogo y su equipo, en colaboración con el Laboratorio de Química Farmacéutica de la Universidad de Siena, ha sido el de diseñar una molécula que puede bloquear la acción de la proteína celular utilizada por el virus.

Esa enzima es la proteína DDX3 y el trabajo de los investigadores ha conseguido crear una proteína biológicamente 'a medida', es decir, capaz de bloquear la entrada del virus.

Según los resultados publicados en la revista científica, el bloqueo de la proteína DDX3 causa la interrupción de la multiplicación del virus en las células infectadas sin dañar las células sanas.

Hasta ahora, los medicamentos contra el sida tienen como objetivo bloquear las enzimas del virus, pero el problema que plantean es que éste tiene la capacidad de mutar durante la terapia, lo que le hace resistente a los fármacos.

Maga cree que, con este sistema, las células tienen la probabilidad de conservar su eficacia durante el tiempo que dura la terapia.


Terra Actualidad - EFE

 

 

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/disenan-molecula-bloquea-multiplicacion-virus-2848273.htm

Los militares contagiados con el VIH no serán dados de baja

■ Reforman la ley del instituto castrense de seguridad social

■ Celebra Ricardo Monreal el apoyo del PAN a las modificaciones

Andrea Becerril

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República aprobó ayer derogar las disposiciones que consideraban causal de retiro entre los militares el que hubieran adquirido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Se reformó la Ley del Instituto de Seguridad Social para las fuerzas armadas mexicanas y se adicionó el contagio con VIH a la lista de padecimientos que pueden ameritar cambio de arma o servicio, con el propósito de que el militar afectado por ese mal pueda tener el tratamiento médico correspondiente.

Durante la sesión de ayer el Senado aprobó también dos reformas a la Ley General de Salud, por las que se establece la obligación de los gobiernos, federal, estatal y municipal de promover el uso del condón. Asimismo, se reconoció legalmente el trabajo de las parteras en comunidades rurales.

Más fondos a prestaciones

Por lo que se refiere a los ordenamientos que rigen a las fuerzas armadas, se realizaron modificaciones a la ley del instituto militar de seguridad social, se incrementó de 11 a 15 por ciento la aportación del gobierno federal para la prestación del servicio médico y otros beneficios, como son centro de bienestar infantil, becas y créditos de capacitación, para los integrantes de los cuerpos castrenses.

Asimismo, se incrementó de 70 a 80 por ciento el porcentaje que se aplica al haber que sirve de base para calcular el retiro y la compensación correspondiente, y se estableció la posibilidad de que el fondo del seguro colectivo de retiro militar pueda recibir aportaciones extraordinarias del gobierno federal.

En el dictamen se señala que se atendieron las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por ello se derogaron las causales que obligaban al retiro del servicio militar activo a aquellos elementos contagiados con VIH/sida.

También con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, el Senado aprobó cambios a los artículos 3, 13 y 157 de la Ley General de Salud, para que la secretario del ramo y los gobierno de las entidades federativas se coordinen en la promoción del uso del condón, “priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección VIH/sida”.

El perredista Ricardo Monreal celebró ante el pleno que Acción Nacional “haya dado un viraje en su posición” en contra del preservativo y haya avalado esa reforma, encaminada a prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Fuente: La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/31/index.php?section=sociedad&article=052n1soc

martes, 21 de octubre de 2008

El VIH puede rebrotar de una sola célula

Un estudio suizo comprueba que en pacientes que cesan la terapia antirretroviral, la infección activa podría proceder de un único linfocito T.

El rebrote del virus del sida en pacientes que dejan de tomar los tratamientos antirretrovirales podría proceder de un único linfocito T, según un estudio del Hospital Universitario de Zurich (Suiza). Según los científicos, que publican su trabajo en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences", la terapia antirretroviral actual parece frenar de forma destacable la evolución viral.

Estudios previos han mostrado que cuando los pacientes interrumpen la terapia, la cantidad del virus en sangre aumenta, aunque no se sabe exactamente de dónde surge el virus.

Algunos investigadores sospechan que una población de células podría haber estado evolucionando para escapar del tratamiento, pero que serían suprimidas por los fármacos.

Dirigidos por Beda Joos, los autores sugieren, sin embargo, que cada ataque del tratamiento antirretroviral probablemente elimina la mayoría de virus existentes, pero que el VIH tiene capacidad para surgir de una reserva tan pequeña como puede ser una sola única célula infectada.

Los científicos obtuvieron datos de 20 pacientes del Ensayo de Tratamiento Intermitente hispano-suizo, en el que los sujetos se sometieron a repetidos ciclos de tratamiento y descanso de terapia antirretroviral.

Analizaron secuencias de VIH para seguir la trayectoria de la evolución del virus. Además, dedujeron en cada paciente la secuencia ancestral común más reciente y generaron árboles evolutivos de las muestras de los virus.
Fuente: Jano.es 21/10/08

viernes, 3 de octubre de 2008

LA PANDEMIA DEL SIDA COMENZÓ SOBRE EL AÑO 1900

La pandemia de VIH/sida comenzó alrededor del año 1900, según un estudio coordinado por la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

   Los resultados del trabajo muestran que la cepa de VIH más extendida a nivel global comenzó a expandirse entre los humanos entre 1884 y 1924, no durante la década de los 30, como se creía hasta el momento.

   Según los investigadores, el periodo más temprano del origen coincide con el establecimiento de los primeros centros urbanos en la región del centro-oeste de África, donde surgió la epidemia de esta cepa particular del VIH, el grupo M del VIH-1. Esto sugiere que la urbanización y las conductas de alto riesgo asociadas a ella fueron determinantes para la fase pandémica del VIH/sida.

   Los investigadores analizaron múltiples muestras de tejido y descubrieron la segunda secuencia genética más antigua del grupo M del VIH-1, que data de 1960. Los científicos la utilizaron luego con docenas de otras secuencias genéticas conocidas del VIH-1 para construir una variedad de posibles árboles de familia de esta cepa viral. Las longitudes de tres de las ramas representan los periodos de tiempo en los que el virus divergió de sus ancestros.

   El momento temporal y el número de estas mutaciones genéticas permitió a los científicos calibrar el posible rango de tasas a las que los árboles habían crecido, es decir, las posibles tasas de evolución del grupo M del VIH-1. Según estas tasas, los científicos se proyectaron atrás en el tiempo hasta el periodo en el que los árboles podrían haber echado raíces: alrededor de los comienzos del siglo 20. Esto marca el posible momento temporal del origen del grupo M del VIH-1.

   Los autores utilizaron técnicas de reciente desarrollo y recuperaron fragmentos genéticos del VIH con 48 años de antigüedad de una biopsia de tejido del nódulo linfático conservado en parafina de una mujer de Kinshasa en la República Democrática del Congo. La secuencia genética del grupo M del VIH-1 más antigua procedía de una muestra de sangre de 1959 de un hombre también de Kinshasa.

   Una comparación de la misma región genética del virus de 1959 y el de 1960 proporcionó una evidencia adicional de que su ancestro común existió alrededor del año 1900. La comparación reveló que la cantidad de divergencia genética entre estas dos secuencias de VIH necesitó más de 40 años de plazo para evolucionar.

FUENTE: http://www.europapress.es/salud/noticia-pandemia-sida-comenzo-ano-1900-20081001205519.html