Un estudio suizo comprueba que en pacientes que cesan la terapia antirretroviral, la infección activa podría proceder de un único linfocito T.
El rebrote del virus del sida en pacientes que dejan de tomar los tratamientos antirretrovirales podría proceder de un único linfocito T, según un estudio del Hospital Universitario de Zurich (Suiza). Según los científicos, que publican su trabajo en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences", la terapia antirretroviral actual parece frenar de forma destacable la evolución viral.
Estudios previos han mostrado que cuando los pacientes interrumpen la terapia, la cantidad del virus en sangre aumenta, aunque no se sabe exactamente de dónde surge el virus.
Algunos investigadores sospechan que una población de células podría haber estado evolucionando para escapar del tratamiento, pero que serían suprimidas por los fármacos.
Dirigidos por Beda Joos, los autores sugieren, sin embargo, que cada ataque del tratamiento antirretroviral probablemente elimina la mayoría de virus existentes, pero que el VIH tiene capacidad para surgir de una reserva tan pequeña como puede ser una sola única célula infectada.
Los científicos obtuvieron datos de 20 pacientes del Ensayo de Tratamiento Intermitente hispano-suizo, en el que los sujetos se sometieron a repetidos ciclos de tratamiento y descanso de terapia antirretroviral.
Analizaron secuencias de VIH para seguir la trayectoria de la evolución del virus. Además, dedujeron en cada paciente la secuencia ancestral común más reciente y generaron árboles evolutivos de las muestras de los virus.
Fuente: Jano.es 21/10/08
No hay comentarios.:
Publicar un comentario