viernes, 21 de noviembre de 2008

Publican cambios a ley de Seguridad de las Fuerzas Armadas

Nuevas disposiciones especifican que aquellos elementos con padecimientos graves como ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana o sus complicaciones deberán cambiarse de área

NOTIMEX

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2008

El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto mediante el que se reforman diversos artículos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), acordes a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las reformas originaron nuevas disposiciones mediante las que se especifica que aquellos elementos con padecimientos graves como ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o sus complicaciones deberán cambiarse de área, para prestar servicios de otro tipo en las instituciones armadas.

 Como lo había anunciado el Congreso de la Unión estas reformas se ajustan a los criterios emitidos por la SCJN al resolver diversos amparos interpuestos por militares contra la legislación, que antes disponía que los efectivos con enfermedades terminales debían causar baja.

 En septiembre de 2007, la Suprema Corte sentó jurisprudencia al declarar inconstitucional el Artículo 226, Segunda Categoría, numeral 45 (ahora derogado) , que preveía como causa de inutilidad para el servicio de las armas a los militares que fueran portadores del VIH.

 En esa ocasión, el alto tribunal determinó que dicho apartado violaba las garantías de igualdad y no discriminación que consagra el Artículo 1 de la Constitución.

 En las reformas aprobadas y, este jueves, publicadas se precisa en la lista de los trastornos funcionales menores 20 por ciento que "ameritan cambio de Arma o Servicio", el que los elementos padezcan diabetes mellitus tipo Dos sin complicación crónica y la seropositividad a los anticuerpos contra el VIH.

De igual manera, ameritan un cambio de actividad, al militar que presente alteraciones permanentes, anatómicas o funcionales de los diversos aparatos y sistemas, que disminuyen la capacidad funcional del individuo entre 10 y 20% y que no han quedado comprendidas en esta categoría.

fuente: 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/556995.html

No hay comentarios.: