jueves, 18 de diciembre de 2008

Montagnier afirma que en 4 o 5 años habrá vacuna terapéutica contra el sida

ESTOCOLMO (AFP) — El francés Luc Montagnier, copremiado con el premio Nobel de Medicina 2008 junto con la francesa Françoise Barré-Sinoussi, consideró en la capital sueca que puede ver la luz en "cuatro o cinco años" una vacuna terapéutica contra el sida.

"Es difícil decirlo pero puede ser un tema de cuatro o cinco años", declaró el sábado a AFP al margen de una conferencia de prensa en Estocolmo, donde el próximo miércoles le será entregado el prestigioso galardón.

Interrogado sobre si esa previsión no es demasiado optimista, Montagnier subrayó que "llevamos ya diez años de trabajo a nuestras espaldas", al tiempo que recordó que la investigación de una vacuna terapéutica es "más fácil" que la de la vacuna preventiva.

"Es una enfermedad muy compleja (...) Estamos siempre intentando explicar por qué el sistema inmunitario se deteriora y seguimos investigando la naturaleza del reservorio del virus", recordó durante la conferencia de prensa.

Montagnier también subrayó que, si bien por el momento no se puede erradicar la enfermedad, hay "varias maneras de reducir la contaminación" a través de la educación, la información y la prevención de otras enfermedades, en especial en los países en vías de desarrollo.

Ambos científicos fueron galardonados con el Nobel en octubre por haber descubierto el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), responsable del sida, enfermedad que ya ha matado a 25 millones de personas en todo el mundo.

El comité Nobel también premió con el galardón en Medicina al investigador alemán Harald zur Hausen por haber identificado el virus responsable del cáncer del cuello de útero, que afecta anualmente a 500.000 personas en todo el mundo.

FUENTE: AFP

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jONE31DQxvIJI7W48h-sD7XFHORw

Piden que la prueba de VIH sea obligatoria

Ciudad de México.- La agrupación política Por un País Mejor se pronunció por hacer obligatoria la prueba de detección del VIH-SIDA, sobre todo en las personas que van a contraer matrimonio y los trabajadores sexuales, ya que el Estado tiene la obligación de proteger la salud de los gobernados.

Además, advirtió que es necesario incrementar las campañas a favor del uso del condón, "pues así como se admite que la fidelidad y la abstinencia son espléndidas medidas preventivas, también debe reconocerse que la familia humana no está integrada por ángeles, sino por personas de carne y hueso y, por lo tanto, imperfectas".

Mediante un comunicado de prensa, la agrupación recordó que la propuesta de obligatoriedad de la prueba del VIH la presentó hace casi un año el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y "es por demás sensata" pues no debe escatimarse ningún esfuerzo para combatir la enfermedad.

Por ello, señaló, debería ser tomada en cuenta por alguno de los partidos políticos, a quienes exhortó a elaborar la iniciativa de ley correspondiente y presentarla en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

"Ningún esfuerzo, ninguna medida debe escatimarse para combatir a la epidemia que ha cobrado tantas vidas y que afecta a un número creciente de mexicanas y mexicanos en situación de dolor y postración", puntualizó Por un País Mejor.

fuente: Organización Editorial Mexicana
16 de diciembre de 2008