Ésta nota salió publicada en el periódico “Vanguardia” el día de hoy, los hechos sucedieron en Coahuila. En ella hay serias violaciones a la Normatividad Oficial en materia del VIH y también a los Derechos Humanos de la persona señalada en la nota –en ése artículo aparece su nombre-, en cumplimiento a la norma omitiré el nombre de la joven señalada en el artículo, mismo que ustedes podrán consultar en el link que les dejo al final,
Nota: todas las violaciones a la norma aparecen en negrita.
“Detienen a menor portadora de sida
Por: Mayté Parro
05-Septiembre-2008
“la joven”, de 17 años de edad, con domicilio en calle Mayor Pedro Vázquez número 1707 de la colonia Buenos Aires, es la menor con sida que se prostituye a sabiendas del riesgo que ofrece y sin que las autoridades sanitarias le restrinjan sus actividades de venta de sexo.
La joven prostituta, quien tiene una hija de un año de edad, también infectada del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, fue detenida cuando salía del hotel Nemu, en el centro de la ciudad, luego de haber tenido sexo por dinero con Roberto Zárate Guerrero, de 50 años de edad, domiciliado en calle Avenida Juárez número 726 de la colonia El Pueblo.
De acuerdo a un parte informativo de Seguridad Pública Municipal, la captura de la delincuente por someter al peligro de contagio agravado en grado de tentativa a sus clientes, fue posible al ser denunciada por sus compañeras de oficio, quienes la reportaron a elementos que conducían la patrulla 09 de Seguridad Pública Municipal, cuando circulaban por el hotel.
Fue al filo de las 23:00 horas del pasado miércoles, cuando elementos policiacos recibieron la notificación de otras sexoservidoras de que una menor contagiada del sida ejercía la venta de sexo y que en esos momentos se encontraba al interior del hotel Nemu con un cliente.
Los policías aguardaron en las afueras del hotel y al cabo de 20 minutos salio la pareja, admitiéndoles "la joven" que sí era portadora del sida, dejando atónitos a los uniformados y al propio cliente, de quien dijo la menor sólo le había practicado el sexo oral por la cantidad de 200 pesos.
La joven prostituta y madre de familia fue encarcelada y consignada ante el MP Especializado en Adolescentes y al ser cuestionada sobre cómo fue la manera en que se contagio dijo que lo desconocía aunque recordó que se había practicado un tatuaje y tras varios meses le diagnosticaron el mortal mal durante unas pruebas de embarazo, por lo que ya tiene un año con sida. “
van las reflexiones de un servidor en cuanto a las violaciones que hay en éste artículo:
En primera, se transgrede el derecho a la privacidad y confidencialidad de la situación de la persona que vive con el VIH, por el simple hecho de mencionar el nombre -que omití en cumplimiento a la NOM-010-SSA2-1993 pero que en la nota si aparece- y hacer pública su condición, así como a lo que se dedica.
En segunda, a ésta joven ya se le considera "delincuente" sin antes haberla oido y vencido en jucio, ésta practica es muy comun en los medios y a la vez por lo antes mencionado constituye una violación a los Derechos Humanos, en especial a la seguridad jurídica.
En tercera, a la joven, sin diagnóstico previo y sin una valoración medica que lo respalde, se le atribuye que tiene SIDA, cuando lo correcto es: que vive con el VIH, simpre y cuando haya pruebas de laboratorio que así lo constaten.
Espero que ésta situación no se de en el estado de Jalisco. Sin embargo, se que estamos expuestos a dicha situación, tanto por ignorancia -incluso en la prensa y ni se diga en el interior del estado- como por el estigma y discriminación que aún existen.
Si conoces de una situación similar, dejanos tu queja o acude al área de Derechos Humanos de VIHas de Vida, en donde te asesoraremos y te daremos la orientación legal necesaria.
Luis Carlos Flores Quintero. Área de Derechos Humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario