martes, 24 de marzo de 2009
En Nayarit: Delito grave, el contagio sexual premeditado
La Cámara de Diputados de Nayarit aprobó por unanimidad reformas al Código Penal estatal para tipificar el deliberado contagio de enfermedades de transmisión sexual como delito grave y hace perseguibles de oficio los atentados al pudor, cuando la víctima es menor o está privada de la razón.
Los 30 legisladores de PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PT y Verde Ecologista aprobaron la iniciativa presentada por el priista, Roberto Lomelí Madrigal, que busca evitar la propagación de infecciones “incurables” de tipo sexual, especialmente el VIH/sida y el papiloma humano, que representan un serio problema en la entidad.
Se especifica concretamente tipificar una sanción de 10 a 15 años y multa de 100 a 400 días de salario mínimo. El importe de las sanciones económicas serán destinadas al fondo de atención a víctimas de agresión sexual, indicó Roberto Lomelí Madrigal, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local.
La enmienda posibilita que el delito de atentados al pudor se pueda perseguir de oficio, cuando la victima sea impúber o persona privada de razón, lo que permitirá que el Estado, por medio del Ministerio Público, esté en posibilidad de tutelar y salvaguardar el interés superior de los menores, así como la seguridad de los grupos vulnerables que por su naturaleza sean víctimas de este tipo de delitos.
La reforma al Código Penal va encaminada a hacer una distinción entre el contagio de enfermedades venéreas curables e incurables, estableciéndose una sanción privativa de libertad de mayores proporciones, dadas las consecuencias que representa ser portador de una enfermedad que en la actualidad no es curable.
FUENTE: MILENIO
http://impreso.milenio.com/node/8549775
viernes, 20 de marzo de 2009
El Papa reitera que los preservativos no son la solución contra el sida
La epidemia del VIH es "una tragedia que no se puede superar sólo con el dinero" ni tampoco a base de preservativos. El único camino eficaz que podría conducir a una solución del problema sería la renovación espiritual y humana del sentido de la sexualidad humana. Asimismo, recordó que la Iglesia Católica está trabajando contra esta enfermedad en África, uno de los continentes más afectados.
fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090317/53661041613/el-papa-reitera-que-los-preservativos-no-son-la-solucion-contra-el-sida.html
jueves, 12 de marzo de 2009
Un test capilar prediría la respuesta a fármacos contra el VIH
Los niveles en sangre de los medicamentos antirretrovirales "no poseen buenos antecedentes en cuanto a la predicción de resultados terapéuticos en pacientes con VIH", explicó a Reuters Health la autora del estudio, la doctora Monica Gandhi, de la University of California en San Francisco.
Los niveles sanguíneos no reflejarían la adherencia al tratamiento y factores como la alimentación y otras medicinas producirían variaciones difíciles de registrar.
Si los niveles farmacológicos en el cabello son altos, pero los niveles del VIH siguen aumentando, Gandhi indicó que el virus habría desarrollado resistencia a los antirretrovirales.
Si disminuyen los niveles farmacológicos en el cabello y los niveles del VIH aumentan, eso sugiere que el paciente no está cumpliendo con el tratamiento o está usando algún fármaco que reduce la absorción del antirretroviral.
fuente: http://www.buenasalud.com/news/index.cfm?news_id=24461&mode=browse&fromhome=y
viernes, 6 de marzo de 2009
Un ingrediente común ofrece protección contra el SIDA
El compuesto, llamado glicerol monolaurato o GML, parece detener la inflamación y ayuda a mantener alejadas a las células que el virus del sida suele infectar, informaron los investigadores.
El equipo de Haase y Schlievert probó el GML en monos macacos. Los expertos colocaron el gel en las vaginas de las hembras y luego aplicaron en ellas el VIS, que es la versión simia del VIH.
Cuatro de cada cinco monas nunca se infectó y las pruebas indicaron que el GML afectó la respuesta inmune.
El VIH es particularmente difícil de combatir porque infecta las células inmunes que el organismo usa para atacar a los virus.
Cuando el VIH infecta una zona como la vagina, las células CD4 corren para defender al cuerpo del virus. El organismo envía señales químicas llamadas citoquinas para reclutar más células T. El VIH puede entonces infectarlas y expandirse por el cuerpo.
El GML parece detener la llamada de ayuda de las citoquinas y frena así la llegada a la zona de muchas células T, explicaron Haase y Schlievert. Esto, en ocasiones, disminuye la oportunidad del VIH de apoderarse de ellas.
fuente: REUTERS
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE5231MM20090304?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0