lunes, 31 de agosto de 2009

Le perdieron el miedo

A pesar de que se están contagiando, según las cifras de Censida, los jóvenes no temen al VIH.
Sus amigos, sus artistas y sus deportistas no parecen estar infectados; la radio que escuchan, la televisión que ven y las páginas de internet que consultan no parecen estar ocupadas por hablar del tema.

En 1989, dos mil 840 mexicanos ya vivían con VIH, 20 años después, la cifra se transformó en 130 mil 969. Según datos del Censida, México ocupa el lugar 16 en América Latina y el 42 a nivel mundial en número de casos de VIH. Argentina, Brasil y Colombia son los países de la región con más casos.

Y se estima que por cada caso registrado hay dos fuera de la estadística.
Pablo, de 41 años, recuerda que en los 90 las chicas solían exigirle un condón al momento de ir a la cama, pero ahora observa que las veinteañeras no parecen tener al VIH en su radar vital.
José Antonio Izazola, director de Censida y especialista en el tema desde hace más de dos décadas, dice que “los jóvenes usan más un condón por miedo al embarazo y al virus del papiloma humano que por protegerse del VIH”.

David Alvarado fue uno de los primeros jóvenes en formar una organización civil de lucha contra el sida, a finales de los 80. Hoy dice que hace 20 años ellos suponían que los jóvenes de esta época en población urbana tendrían información suficiente de qué es el sida y cómo prevenirlo.
“No nos equivocamos, es verdad, ellos saben qué es, cómo se contrae, cómo se previene, pero no es una preocupación para ellos”, dice el iniciador de la Fundación Mexicana de Lucha contra el Sida.

fuente: el Informador
http://www.informador.com.mx/mexico/2009/131412/6/jalisco-es-la-cuarta-entidad-con-mas-casos-de-sida.htm

No hay comentarios.: