lunes, 30 de noviembre de 2009

A 28 AÑOS DEL PRIMER CASO DE SIDA NO HAY AVANCES SIGNIFICATIVOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.



30 noviembre de 2009

BOLETÍN DE PRENSA

A 28 AÑOS DEL PRIMER CASO DE SIDA NO HAY AVANCES SIGNIFICATIVOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

LOS CASOS DOCUMENTADOS POR LA ORGANIZACIÓN EVIDENCIAN QUE EN JALISCO PERSISTEN PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS EN EL SECTOR SALUD Y LABORAL.

En 2009 se cumplen 28 años de diagnosticarse el primer caso de sida. De acuerdo a las cifras de ONUSIDA en el mundo existen 33.4 millones de personas con el virus, 2 millones más que en 2007. En México la cifra aumentó a 130,969 casos de Sida diagnosticados. Se calcula que en nuestro país existen alrededor de 200 mil personas que viven con el virus y no lo saben. Del total de casos de Sida 107,874 son hombres y 23,095 mujeres.

A nivel estatal, la doctora Blanca Estela Estrada ha declarado que existen 10,588 casos, por otro lado, se estima que hay 45 mil personas con VIH que no conocen su condición seropositva. 18% de los casos diagnosticados son mujeres, mientras que el 64.5% se concentra en la población de 24 a 44 años de edad.

A Pesar que ha habido avances en materia del derecho a la salud como el acceso a tratamiento gratuito, en el estado persisten prácticas que violentan los derechos de las personas con VIH:

· se solicita, para poder contraer matrimonio, un examen de laboratorio en donde se conste que los futuros contrayentes no vivan con el VIH[1], secundado por el Código Civil para el estado en donde se señala como impedimento para contraer matrimonio “Las enfermedades crónicas e incurables que sean, además, contagiosas y que pongan en peligro la vida o hereditarias; y cualesquiera otra enfermedad o conformación especial que sean contrarias a los fines del matrimonio,

· Por otro lado, existen vacíos en la Ley Federal del Trabajo que posibilitan que los patrones les realicen pruebas de detección a sus empleados y por lo tanto sean despedidos[2].Algunos artículos son utilizados a modo para poder dar de baja a una persona con un resultado positivo y en muchas ocasiones no se les notifica que esa fue la razón por la cual fueron despedidos. En estas situaciones no sólo se violenta el derecho al trabajo, sino que se aúnan violaciones sistemáticas a la realización de la prueba voluntaria, tratamiento confidencial del resultado, estar acompañado por pre y post consejería.

  • Además en el estado no existe una legislación para prevenir y eliminar las formas de discriminación. La iniciativa de ley que se estuvo impulsando a través del Colectivo Jalisco Incluyente fue desechada en el año 2007 por el Congreso del Estado, argumentando que no hay indicadores en los que constaran las prácticas discriminatorias.

De 2006 a la fecha, el área de Derechos Humanos de la organización ha atendido a un total de 79 personas, de las cuales el 19% fueron violaciones expresas a los derechos humanos (18 casos).

Las violaciones se centran en discriminación por la preferencia sexual, despidos injustificados, hostigamiento por vivir con VIH-SIDA, atención deficiente del personal de salud (negligencia médica), desabasto de medicamentos tanto en centros hospitalarios como en los reclusorios preventivos.

Actualmente la organización tiene en proceso tres casos de discriminación laboral. Un joven de 22 años quien fue despedido de una tienda departamental. Una mujer de 35 años de edad quien fue despedida de una tienda de autoservicio y finalmente un hombre de 34 años de edad, quien fue despedido de una empresa de hemodiálisis. Por el momento no podemos dar más detalles de las empresas para no entorpecer el proceso jurídico que se está llevando a cabo.

A 28 años de la pandemia nos parece inaudito que prevalezcan prácticas discriminatorias en el estado. Es lamentable la falta de voluntad política por parte de las autoridades actuales por legislar a favor del respeto y la inclusión de las personas con VIH.

A un año de que nuestro país fuera sede de la Conferencia Internacional de Sida y pese a los compromisos adquiridos en la Declaración de las Naciones Unidas del año 2003 (UNGASS) y los Objetivos Del Milenio (ODM), nuestro estado dista mucho de alcanzar cobertura universal para la prevención y los derechos humanos de quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, al presentar la campaña del Día mundial de respuesta al sida 2009, declaró:“Alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo es imperativo de derechos humanos. Es fundamental que la respuesta mundial a la epidemia del sida se fundamente en los derechos humanos y que la discriminación y las leyes que castigan a los que están más afectados por el VIH sean eliminadas”

Exhortamos a los nuevos legisladores y munícipes a tomar las palabras del secretario general de la ONU y emprender acciones a favor de la atención, prevención y defensa de quienes viven con el VIH y sida. Esto es algo que nos involucra a todos, a las comunidades, a las organizaciones de la sociedad civil, a la población en general, a los medios de comunicación, pero sobre todo conlleva al compromiso por parte del gobierno de estado de honrar y respetar la dignidad de quienes son más vulnerables a la infección y de quienes ya viven con vih y sida.

“Juan” compartió su experiencia de discriminación laboral.

Juan supo de su diagnóstico a causa de unos exámenes de rutina que le fueron practicados en el lugar donde laboraba. “Sólo me dijeron que me iban a hacer unos exámenes, pero no sabía de qué eran” expresó a los medios. Hace 7 meses trabajaba en una empresa de hemodiálisis, por políticas de la empresa le realizaron diversos estudios, resultando positivo al VIH. “Ahí me enteré de mi situación, mi patrón me lo dijo directamente y sin ninguna otra información”, “Yo quiero decirles a todos que se concienticen, que se informen, porque a todos nos puede pasar, que tengan conciencia y no nos discriminen”

Por su parte Geizi Irigoyen Varo directora del Magno Centro Joyero declaró que buscan que el centro joyero se convierta en una empresa socialmente responsable, donde pueda apoyar distintas causas que ayuden a la educación, a la sensibilización y a la información de las personas. Es por eso que en esta ocasión se unieron a las actividades de VIHas de Vida para promover más información acerca del Sida en el marco de los festejos del Día Mundial.

Responsable del boletín: Karla Guillermina Segura Juárez

Centro de Atención Integral en VIH-Sida, VIHas de Vida, A.C.

Tel: 3614 5353

Celular (0133)331 327 8750

Karlaguillerminasj@gmail.com / desarrollo.instituciona@vihasdevida.org.mx


[1] Ley del Registro Civil para el Estado de Jalisco. Artículo 82 fracción IV.

[2] El artículo 47 fracción XII que a la letra dice: Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades". Mientras que en el artículo 53 en su fracción IV, se habla de la terminación de las relaciones de trabajo, cuando existan “incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador que haga imposible la prestación del trabajo". Por otro lado el artículo 42 habla de la suspensión de las relaciones de trabajo y establece como causa de suspensión (más no de terminación ni de rescisión) la enfermedad contagiosa del trabajador (en la fracción I del artículo 42).

No hay comentarios.: