lunes, 25 de agosto de 2008

El SIDA, en femenino

Las mujeres son muy vulnerables ante una epidemia de creciente feminización: el SIDA. La mitad de las personas que lo sufren ya son mujeres -más de 15 millones- según un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y, aunque el aumento de contagios en las féminas ha crecido alarmantemente -hace once años el porcentaje de seropositivas era de sólo el 41 por ciento del total de los casos- ni la investigación, ni las políticas, ni los esfuerzos preventivos están centrados en ellas. Son datos extraídos de la Conferencia Internacional sobre SIDA que ha tenido lugar este fin de semana en México D.F.

La directora de Salud Integral para la Mujer, Axela Romero Cárdenas, afirmó que “prevalece el consenso internacional de que la promoción de los derechos humanos y la visibilización de la inequidad de género son aspectos centrales para el control epidemiológico y la articulación de una efectiva respuesta contra el VIH/SIDA” y alertó en torno a la vulnerabilidad que tienen al VIH las mujeres que pertenecen a alguna etnia, ya que éstas enfrentan “un permanente mandato de transculturización en condiciones de desventaja. Están en el camino de perder la dinámica tradicional de sus prácticas y comportamientos, enfrentan predisposiciones que dañan su salud y las exponen al contagio y a la prevalencia de infecciones de transmisión sexual”.

El estigma impide que muchas mujeres se hagan la pruebas y reciban tratamientos, y millones de ellas carecen de acceso a los métodos de prevención que podrían controlar, como el condón femenino o los microbicidas, cuando ha quedado claro que la abstención, la fidelidad y los preservativos masculinos no les funcionan.

Ellas se contagian más fácilmente

El Informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que “el tejido blando del aparato reproductor femenino se desgarra fácilmente produciendo una vía de transmisión para el virus”. Además, “el tejido vaginal absorbe más rápidamente los líquidos que comprenden el esperma cuya concentración del virus del VIH es más alta que la de las secreciones vaginales femeninas y por tanto, puede permanecer en la vagina horas después del coito”.

Además, el riesgo de las mujeres jóvenes es más alto ya que los órganos reproductores femeninos tienen menos células epiteliales, lo que ofrece “una barrera menos eficaz contra la infección”, a diferencia de los órganos reproductores de mujeres adultas. Y, en el caso de ser su primera relación sexual, las mujeres jóvenes y adultas tienen de dos a cinco veces más posibilidades de infectarse de SIDA por condiciones biológicas y de género.

“Las mujeres deben saber que el matrimonio no las mantiene inmunes ante la infección. El virus llega hasta tu cama, no hay que ir a buscarlo”, dijo Linda Arechar, de la Fundación VIHDHA, quien recordó que el 98.8% de las mujeres que viven con VIH/sida se infectó a través de sus parejas.

No hay comentarios.: